eventos

EX I Inauguración de la exposición "Obras son amores, y no buenas razones"

 


► Se ha inaugurado en el Museo de Valladolid la exposición “Obras son amores, y no buenas razones”, tanto físicamente como  en la Web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y LeónLa muestra, que estará abierta hasta el 20 de diciembre, comprende las intervenciones de recuperación del patrimonio cultural de Valladolid de los años 2015 a 2019, financiadas con fondos FEDER. Tiene como objetivo visibilizar al máximo las actuaciones acometidas realizadas, pues aunque algunas de ellas han son de menor envergadura, significan mucho para todos los pueblos de esta provincia.
 
La exposición recoge los trabajos gestionados desde el año 2015 hasta el 2019 por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Valladolid, a través de un recorrido que cuenta con un total de 69 paneles:  cuatro introductorios, uno final y 64 más que exponen de forma detallada el ámbito temporal, espacial, así como descripción, intervención y ficha técnica de diferentes edificios religiosos, civiles, yacimientos arqueológicos y patrimonio etnológico de Valladolid capital y provincia.
 
Gran parte de los paneles tienen contenidos adicionales que se pueden capturar con códigos BIDI, está previsto que en 2021, si las condiciones COVID lo permiten, itinere en Olmedo, Medina del Campo y Medina de Rioseco, así como en la Universidad de Valladolid.
 
La muestra, ”Obras son amores, y no buenas razones”, es fiel reflejo del compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León, para enriquecer, preservar y  difundir el valioso patrimonio material e inmaterial del que disponemos, centrándose en las pequeñas acciones llevadas a cabo, con un efecto revitalizador, en nuestro territorio, y en este caso en la provincia de Valladolid.

El título elegido está inspirado en la obra de Lope de Vega que ya en el Barroco dramatizó la importancia indiscutible que adquieren las pequeñas acciones, dando vida y sentido al compromiso y coherencia entre las palabras y los actos.
 
La conservación de los monumentos y bienes culturales supone un mantenimiento sistemático, y cada  gesto que se realiza persigue salvaguardar tanto la obra de arte (aspecto formal) como el testimonio histórico (significado y valoración), ante la imposibilidad de intervenir en la totalidad.
“La claridad y veracidad de las acciones (intervenciones) concretas, solidarias, oportunas y desinteresadas, son prueba del compromiso con nuestro Patrimonio Cultural”.
 
En colaboración con el Programa operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020) y con la finalidad de cumplir los objetivos marcados desde la Unión Europea; se han ejecutado diferentes intervenciones que ahora se muestran en esta exposición cuya inversión tiene un valor aproximado de 5 millones de euros. Los objetivos que se persiguen son, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos, y,  además realizar inversiones destinadas a la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.
 
Asimismo la  Consejería de Cultura y Turismo, siguiendo las directrices del Plan PAHIS 2020 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, aborda la gestión de su Patrimonio de forma integral. De este modo; una vez intervenido el bien, se convierte en objeto de diálogo social en un activo y en un referente del Patrimonio inmaterial; vinculando a las generaciones pasadas, actuales y venideras.
 
 
> Se puede visitar en el Museo de Valladolid ubicado en la Plaza Fabio Nelli con el siguiente horario:
De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.

Aforo limitado: 17 personas
 
MÁS INFORMACIÓN
CALENDARIO
20 de diciembre de 2020
fecha de cierre de la exposición
FUENTE
JCYL
 

Fecha de publicación: 
Viernes, 20 Noviembre, 2020