15
ARQUITECTOS: JESÚS Mª ALBA ELÍAS, CARLOS MIRANDA BARROSO Y JESÚS GARCÍA VIVAR (A3GM ARQUITECTOS)
Promotor: Junta de Castilla y León. Consejería de EducaciónFecha de finalización: Diciembre de 2007Dirección de ejecución: Alfonso Navarro PradoEmpresa constructora: Construcciones Manuel del RíoFotografía: A3GM arquitectosUbicación: Escalada (Burgos)
Centro de tres unidades y servicios, CRA San Miguel Arcángel
El edificio se proyecta en una parcela de borde urbano con uso previo de huerta y zona de juegos para niños, en un pequeño núcleo rural con un entorno natural de gran belleza. La primera exigencia de la intervención es mantener al máximo los valores tanto de la parcela como del paisaje de la zona, conservando el arbolado existente, cuidando las visiones desde el núcleo y desde los puntos de observación tradicionales.
Para integrar el edificio en un conjunto urbano disgregado y de volumetría menuda, se recurre a una estrategia de descomposición o adición: cada espacio demandado por el programa se corresponde con un volumen rotundo y de lectura autónoma, y el engarce de estos se realiza con una pieza más baja de circulaciones y servicios. Este elemento adquiere el papel de control térmico del edificio, puesto que se cierra casi completamente al norte y se abre en los espacios entre las aulas para configurar patios cubiertos que permiten el soleamiento controlado y un nivel adecuado de iluminación. El comportamiento de la pieza se complementa con una cubierta invertida vegetal.
Además, el edificio se sitúa en la parcela para ordenar una serie de espacios libres: un área de acceso ante la fachada principal de escala urbana, una banda estrecha a norte hacia las parcelas vecinas configurada como una concatenación de patios, y una zona libre de parcela a sur y oeste a la que se abren las cuatro piezas docentes a través de los planos protegidos por celosías de madera. Así, la percepción del colegio se hace doble: desde las parcelas vecinas aparece como un muro quebrado bajo con zonas ajardinadas y algo de arbolado, con una escala similar a la de la edificación residencial tradicional, y desde el sur -la ribera del río-, aparece como un pequeño conjunto de piezas yuxtapuestas de mayor altura y abiertas a las zonas de juego.