13
ARQUITECTO: JOSÉ MANUEL SANZ SANZ
Colaboradores: Sonia Cuadrat, Ana Alcauza MorenoOtras colaboraciones: Concepción GutiérrezPromotor: Eduardo Palacios y Ana PáramoFecha de finalización: Diciembre de 2006Dirección de ejecución: Ramón Paradinas González de la VegaEmpresa constructora: Construcciones Salisan S.LFotografía: José Manuel Sanz SanzUbicación: Parcela 136-170 Polígono 3, Muñopepe (Ávila)
Casa unifamiliar y estudio para un pintor
El edificio en la parcela
Accesos: El acceso a la parcela se produce por el lindero Este y discurre hacia el norte, donde se ubica el garaje, dejando la edificación a su izquierda, sin invadir el jardín anterior a la casa.
Trazas y ordenación de volúmenes: Está demostrado que, en los climas predominantemente fríos, las construcciones compactas, que encierran la mayor parte de superficie interior con la menor fachada posible, son las que mantienen condiciones térmicas más estables. El clima de esta zona de Ávila es ciertamente frío en invierno, pero también muy soleado y al mismo tiempo resultaba deseable que los espacios interiores fueran muy luminosos y gozaran de las magníficas vistas del valle y de la cercana sierra de Ávila. El proyecto trata de interpretar ambas consideraciones y propone una construcción compacta alrededor de un patio abierto al sur y a las vistas. De este modo, desde las visiones frontales o desde las diagonales se incorpora el paisaje como elemento fundamental de la casa, pero, al mismo tiempo, el patio ajardinado queda protegido del viento por la propia construcción y la estancia exterior que proporciona queda abrigada e incorporada espacialmente a la casa. El volumen del estudio de pintor es independiente y se articula con la casa mediante una pieza intermedia, con aseo, almacén y zona de revelado.
El edificio. Materiales y acabados exteriores
Los volúmenes así concebidos se construyen con muros de ladrillo tosco para revestir con un revoco tradicional de cal. Este material de acabado será único para toda la envolvente de la casa, el estudio y el garaje en un color terracota -rojizo en la masa del revoco aplicado artesanalmente. Las cubiertas son inclinadas de teja cerámica curva, por normativaInteriores y circulaciones. La entrada a la casa se produce por la cara norte; un rebaje en el muro dibuja el acceso. Se ingresa a la vivienda a través de un vestíbulo o galería que recibe luz natural por encima del cerramiento de la cocina y que constituye una exposición de obras artísticas. Este vestíbulo es el principal distribuidor de la casa. Cerca está el acceso a la cocina y a la izquierda, según el sentido de entrada, la circulación nos orienta hacia los tres dormitorios y los baños de la planta baja. Junto al pasillo de dormitorios una escalera nos permite ganar el sobrado bajo cubierta y sobre los dormitorios, espacio ganado para juego de niños, ropero, almacén etc. En sentido contrario, donde la galería se hace más ancha, encontramos el acceso al comedor y salón de la casa con conexión inmediata con la cocina.