22
ARQUITECTOS: ELENA MIRET ESTABLÉS E IBÓN VICINAY FERNÁNDEZ
Fecha de finalización: Julio de 2017Promotor: Alejandra Martínez-Luengas GilEmpresa constructora: Berna SL + Endarra SL + Carpintería David RuizDirección de obra: Elena Miret Establés + Ibon Vicinay FernándezDirección de ejecución: Vicente de Lucas NievesFotografía: Vicinay Miret ArquitectosUbicación: Artieta. Valle del Mena (Burgos)
Casa en Artieta, Burgos
En una soleada pradera, próxima al pequeño núcleo de casas dispersas y calles empedradas empapadas de verde, se emplaza esta vivienda, un refugio para disfrutar del tiempo libre en contacto con la naturaleza. La voluntad de hacer partícipe de la arquitectura al paisaje genera un volumen fragmentado. Tres pequeñas piezas, objetuales y abstractas como rocas, albergan las dependencias de la casa entorno a un espacio de umbral, más blando y orgánico, como en la fundación de un asentamiento primitivo. Materia densa y vacío que resuena en las viejas construcciones existentes en la parcela y hasta el pueblo, enraizando la nueva casa en su trama.
Por contraste a esta mímesis urbana, la forma y la materia de la casa se desvinculan de la componente tradicional de las viviendas del entorno para acercarse al lenguaje geológico y esencial de la arquitectura. Los tres módulos, semejantes, repetidos, emergen como lo hace la piedra entre la hierba. Sensibles a la lluvia y protegidos por la ladera de los fríos vientos del norte, se alzan hacia el mediodía ofreciendo las mejores vistas del valle.
En la emergencia de las piezas se produce un despliegue, un vaciado que vivifica el proyecto confiriéndole tiempo. La apertura bajo las cubiertas introduce el cielo en la vivienda y produce una transparencia en la parcela a través de su interior aportando levedad a la estereotomía de la casa, disolviendo sus límites y prolongándola en el jardín.
El tacto frío de la piedra entre las piezas encuentra su contrapunto en la madera y la tersura y claridad del interior de sus muros. La casa, acogedora y confortable, no olvida que un día fue un campamento.