18
ARQUITECTOS: FÉLIX ESCRIBANO MARTÍNEZ, ARANTZA ARRIETA GOITIA, SANTIAGO ESCRIBANO MARTÍNEZ E IGNACIO SAIZ CAMARERO
Ingeniero de caminos: Miguel Ángel OrdoñezColaboradores: Fabiola Monzón Moya. ArqueólogaPromotor: Ayuntamiento de BurgosFecha de finalización: Julio de 2009Empresa constructora: Construcciones Ortega SAFotografía: Santiago Escribano MartínezUbicación: C/ Fernán González, Burgos
Urbanización de la calle Fernán González
La calle Fernán González recorre de este a oeste todo el centro histórico de Burgos en sus ámbitos más significativos, constituye el eje del Camino de Santiago, y afecta al entorno directo de la Catedral, ambos bienes con declaración de Patrimonio de la Humanidad.
La evidente trascendencia de la intervención supone que esta no se aborde como un mero proyecto de urbanización, sino como el resultado de reflexiones más amplias sobre aspectos históricos y patrimoniales.
Los objetivos principales de la intervención son:
• Completar el carácter peatonal y revitalizar el ámbito de la calle.
• Diseño general de la calle, con el tratamiento unitario del trazado del Camino.
• Diseño específico de los espacios públicos anexos a la calle.
El trazado general de la calle da continuidad al tratamiento del Camino de Santiago en el centro histórico, ya iniciado en otras actuaciones municipales.
• ARRANQUE DE LA CALLE FERNÁN GONZÁLEZ. Se produce en un cruce de cuatro calles, que recoge el recorrido del Camino pero que no tiene continuidad ni visual ni de trazado en planta. Por ello a este punto se le da una solución singular con un pavimento que a modo de alfombra permite conectar los trazados de las calles. Un mármol blanco dibuja una "concha" que recoge los distintos trazados del Camino en dirección a Santiago.
• ENTORNO DE LA PUERTA DE CORONERÍA, CASTILFALÉ Y SAN NICOLÁS. En este ámbito se procede a recuperar un espacio público histórico, mediante la retirada de la valla que cerraba el Palacio de Castilfalé, generando un ámbito unitario mediante la prolongación de la alineación de la fachada del Palacio, que se materializa con un muro inclinado de chapas de acero. Este nuevo espacio público mantiene la diferencia entre la calle pavimentada y una franja ajardinada mediante un adoquín-césped que no genera barreras. Esta lámina verde aporta un trazo curvo que genera un ensanchamiento en el eje Puerta de Coronería/Puerta principal del Palacio, gesto que invita a la contemplación de la Portada.
• MIRADOR DE LA LLANA DE AFUERA. Se aprovecha la existencia de una terraza residual para crear un nuevo mirador, un punto de parada dirigido hacia una de las vistas más atractivas de la Catedral. Para resolver la situación de las fachadas traseras, se da una solución a base de elementos verticales de chapa con distintos giros.
• INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS. De los resultados de las excavaciones arqueológicas se han documentado restos de la Iglesia de San Llorente, desaparecida en el año 1783, así como de la alineación histórica de la calle, de estas cuestiones se ha dejado constancia en los pavimentos mediante losas de piedra caliza.