Servicios

FAQ

 

¿QUÉ ES EL COLEGIO Y PARA QUÉ ES?

El COACYLE (Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este) es una Corporación de Derecho Público, y como tal está establecida por Ley para ejercer un control de la Práctica Profesional de sus integrantes, al tiempo que se preocupa de desarrollar todo tipo de actividades destinadas a la formación y mejora de las condiciones de trabajo de los Arquitectos así como a fomentar el conocimiento y participación de la Arquitectura en la sociedad.

Al COACYLE han de adscribirse obligatoriamente todos aquellos arquitectos que deseen ejercer la profesión de forma liberal y estén empadronados en alguna de sus cinco demarcaciones (Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid). Además pueden estar adscritos como colegiados no residentes aquellos arquitectos ya colegiados en otro Colegio español.

Esta Corporación ayuda a sus integrantes con los siguientes fines:

a) Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional al servicio de la sociedad, subrayando en todo momento la dimensión social y cultural de la Arquitectura, el Urbanismo y el Medio Ambiente. 
Se preocupa de gestionar las Oficinas de Asesoramiento que funcionan vinculadas al colegio (CAT, Oficina Joven, Oficina de Concursos, Asesoría Fiscal, Asesoría Jurídica, etc) y colabora en la organización de cursos, congresos y otros eventos destinados a incorporar la Arquitectura al común.

 

b) Ordenar en el marco de las leyes el ejercicio profesional. 
El Colegio controla, a través de las Demarcaciones y previo a su presentación en los organismos oficiales concretos, el contenido de los trabajos desarrollados por los arquitectos de modo que éste se adapte a lo establecido en legislación. 

 

c) Velar por la observancia de la deontología de la profesión y por el respeto debido a los derechos de los ciudadanos. 
 

d) Representar, dentro de su ámbito territorial, los intereses generales de la profesión, en particular en sus relaciones con los poderes públicos. 
Se encarga de defender y respetar las relaciones con los poderes públicos, además de todos los intereses y derechos profesionales. El Colegio representa al Colectivo en cuantas reuniones con Organismos públicos y/o privados y Administraciones Públicas se desarrollen en defensa de los intereses propios de la Profesión.

 

e) Garantizar la libertad de actuación del Arquitecto en su ejercicio profesional, asegurar la igualdad de derechos y deberes de sus Colegiados, así como fomentar la solidaridad, la armonía y colaboración entre sus miembros. 
 

f) Defender los derechos e intereses profesionales de sus miembros y velar por el prestigio, independencia y dignidad de la profesión, tanto en las relaciones recíprocas de los Arquitectos entre sí como en las que mantengan con sus clientes. 
 

g) Intervenir, con arreglo a las leyes, en la redacción y modificación de la legislación vigente en lo que se relaciona con la Arquitectura, el Urbanismo y el Medio Ambiente. 
Colabora con las Administraciones en el planteamiento y Redacción de determinadas figuras legales así como se configura, en determinadas ocasiones, como foro de discusión respecto de iniciativas públicas o privadas que afecten de manera concreta al ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.

 

h) Realizar las prestaciones de interés general propias de la arquitectura que considere oportunas o que le encomienden los poderes públicos, así como los fines de carácter científico y cultural que estime convenientes.

 

 


¿QUÉ ES EL CSCAE Y QUÉ FUNCIONES TIENE?

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, creado por Decreto de 13 de junio de 1931, es el órgano de representación de los Colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales. A su vez, es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general.

- Fines:

Defender y representar a los arquitectos profesionales, a sus Colegios y Consejos Autonómicos.
Coordinar la actuación de sus miembros en el cumplimiento de sus fines esenciales y comunes y en sus relaciones con todas aquellas entidades de prestación de servicios, creadas y promovidas por los Colegios, los Consejos Autonómicos o el propio Consejo, incluidas las relaciones con aquellas entidades en las que participan.
Fijar la normativa deontológica general de la profesión de Arquitecto.
Garantizar y procurar la igualdad de trato de los arquitectos y su libertad de ejercicio dentro del ámbito nacional en el marco que establecen las disposiciones legales vigentes.

- Funciones:

De representación: representar unitariamente a la profesión de arquitecto y a las entidades colegiales ante los poderes públicos estatales y ante otros profesionales y entidades. Además es el encargado de representar a la profesión en los congresos internacionales y de organizarlos en España; sin olvidar la cooperación con el progreso de la enseñanza de la Arquitectura.
De ordenación: entre las tareas de ordenación de las que se encarga el Colegio Superior destacamos la elaboración de las propuestas de modificación de los presentes Estatutos Generales, sometidos, en todo caso, a aprobación oficial con arreglo a la ley. Por otro lado se encarga de redactar y aprobar la normativa deontológica general de la profesión.
De coordinación: llevar el Registro General actualizado de arquitectos, en el ámbito nacional, incluso controlar la relación de las titulaciones extranjeras de arquitectos incorporadas u homologadas en España. Así mismo, elaborar estadísticas sobre la profesión con los datos proporcionados por los colegios.
De organización: elaborar su Reglamento General de régimen interno y aprobar sus propios presupuestos con arreglo a los Estatutos.
 

ESTOY PENSANDO EN COLEGIARME EN EL COACYLE. ADEMÁS DE LA POSIBILIDAD DE VISAR TRABAJOS, ¿QUÉ OTROS SERVICIOS OFRECE EL COACYLE A SUS COLEGIADOS?

Más allá de la obligación de colegiarse para el ejercicio de la profesión, el Colegio aporta herramientas para ayudar en el desarrollo de tu carrera y en la mejora de tus competencias profesionales, como por ejemplo:

Asesoramiento técnico.
Información periódica sobre la actualidad relacionada con la normativa vigente.
Información periódica sobre concursos, premios, cursos,… de interés para el sector.
Información sobre ofertas de trabajo, becas u ofertas de colaboración.
Circulares de información fiscal.
Posibilidad de incorporación a las Agrupaciones del COACYLE.
Asistencia a cursos organizados por las Demarcaciones.
Acceso a bolsas de empleo en las demarcaciones.
Servicio de biblioteca.
Acceso a ventajas en servicios ofrecidos por entidades o empresas relacionadas con el Colegio.

 


SOY RECIÉN TITULADO. ¿TENGO ALGÚN BENEFEFICIO POR COLEGIARME?

Sí, los Colegiados de 1er y 2º año en la antigüedad del título (de Septiembre 2016 a Diciembre 2018) están exentos del 80% de la cuota anual y del coste de inscripción.

Puedes consultar las cuotas para el año 2018 aquí

 


¿EXISTEN MODALIDADES DE COLEGIACIÓN PARA NO EJERCIENTES?

No, actualmente las modadlidades que ofrece el COACYLE son Colegiado (Residente, No Residente) o Jubilado.

Puedes consultarlo aquí

 


¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR PARA COLEGIARME ?

Puedes consultar los impresos de colegiación aquí

 

QUIERO ADSCRIBIRME A UNA DEMARCACIÓN EN LA QUE NO RESIDO. ¿ES POSIBLE?

El arquitecto debe colegiarse en la Demarcación en la que tenga fijada su residencia profesional. Además, para formalizar la colegiación hay que presentar un certificado de empadronamiento en la misma.

Si ya estás colegiado en otro Colegio, puedes adscribirte de manera voluntaria a una de las Demarcaciones del COACYLE como Colegiado No Residente.

 

ESTOY COLEGIADO EN UNA DEMARCACIÓN DEL COACYLE. ¿DÓNDE PUEDO VISAR PROYECTOS?

Podrás visar proyectos en todo el territorio español. 

 


QUIERO VISAR UN PROYECTO EN UN COLEGIO DISTINTO AL MÍO. ¿CÓMO PUEDO HACERLO?

Opción A: Puedes ponerte en contacto con el Colegio del ámbito donde se localiza el trabajo y te explicarán cómo proceder. Actualmente la mayoría de los Colegios ofrecen facilidades (visado digital o posibilidad de envío por corrreo postal), por lo que no tendrás que personarte físicamente.

Opción B: Puedes hacer uso del Visado Intercolegial, solicitando la Cooperación Intercolegial y entregando la documentación a tu Demarcción (Colegio receptor), así como los impresos requeridos. Tu Demarcación gestionará la solicitud de visado con el Colegio de destino. Los costes de visado en este caso son los que establezca el Colegio en el que se visa el proyecto, y a estos costes se le añadiría los gastos de gestión por parte del Colegio receptor.


 

Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 12, 2018