Blog Urbanistas COACYLE

Últimas Entradas

01LEG_SUELO RÚSTICO DE ASENTAMIENTO IRREGULAR

La disposición adicional Décima de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León establece que:

Décima. Asentamientos irregulares.

  1. Los terrenos clasificados como suelo rústico de asentamiento irregular deberán ser objeto de regularización, a fin de corregir los efectos negativos de la ocupación, proteger el medio ambiente y prevenir riesgos en materia de salubridad, tráfico, incendio e inundación, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en especial en lo relativo a la dotación de servicios y accesos.
  2. La regularización se efectuará, en cada municipio, sobre ámbitos denominados áreas de regularización, cuya extensión permitirá el cumplimiento conjunto de los deberes urbanísticos, pudiendo incluir terrenos exteriores al ámbito a regularizar, cuando sean imprescindibles para la ubicación de dotaciones urbanísticas, y siempre que no se trate de suelo rústico con protección natural, cultural o especial.
  3. Las áreas de regularización se ordenarán mediante un Plan Especial de Regularización, que tendrá por objeto establecer las condiciones y parámetros específicos de los usos permitidos y autorizables en el área, así como ordenar y programar las dotaciones urbanísticas, infraestructuras y demás actuaciones precisas para cumplir los objetivos señalados en el apartado 1.
  4. Las determinaciones del Plan Especial de Regularización podrán ejecutarse mediante los procedimientos de gestión urbanística habilitados para las actuaciones aisladas o integradas en el título III, según las características de cada ámbito, lo que deberá ser previsto en el Plan Especial.
  5. Reglamentariamente se establecerán las especialidades de las áreas de regularización y los Planes Especiales de Regularización en cuanto al régimen de usos, documentación exigible, procedimiento de aprobación y efectos de la misma.

La misma Ley establece en su At.16. j) que el Suelo rústico de asentamiento irregular, es el constituido por los terrenos parcelados u ocupados por edificaciones mediante procesos ajenos al marco normativo vigente en su momento.

La clasificación de estos suelos como rústicos y lo establecido en la Disposición Decima de la Ley, introducida por la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo, me genera muchas dudas a la hora de su gestión, ya que el Reglamento de Urbanismo tampoco contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuáles son los derechos y deberes de los propietarios de estos tipos de suelos?

En los derechos de los propietarios del Suelo Rustico establecidos en el Art. 23 de la Ley se establece que

  1. Los propietarios de terrenos clasificados como suelo rústico tendrán derecho a usar, disfrutar y disponer de ellos conforme a su naturaleza rústica, pudiendo destinarlos a usos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos u otros análogos vinculados a la utilización racional de los recursos naturales.
  2. Asimismo, en suelo rústico podrán autorizarse los siguientes usos excepcionales, conforme al artículo 25 y a las condiciones que se señalen reglamentariamente, atendiendo a su interés público, a su conformidad con la naturaleza rústica de los terrenos y a su compatibilidad con los valores protegidos por la legislación sectorial:
  3. e) Construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada que resulten necesarias para el funcionamiento de alguno de los demás usos citados en este artículo.
  4. f) Obras de rehabilitación, reconstrucción, reforma y ampliación de las construcciones e instalaciones existentes que no estén declaradas fuera de ordenación, para su destino a su anterior uso o a cualquiera de los demás usos citados en este artículo.

Parece que el uso de vivienda unifamiliar aislada no vinculada a los usos agrícolas, ganaderos, forestales, etc, no es un derecho de los propietarios del suelo Rustico, ni siquiera la rehabilitación, reforma…, mas allá de los deberes de conservación marcados en el Art. 8, de los existentes ya que todas las viviendas irregulares existentes deben estar en situación de Fuera de Ordenación por prescripción de los plazos de actuación contra las infracciones urbanísticas.

Entre los deberes de los propietarios del Suelo Rústico no se cita ninguna obligación de cesiones para dotaciones urbanísticas. En la disposición Decima se habla de dotaciones urbanísticas en suelo rústico pero no se cuantifican, no se indica tampoco cuales deben ser, como se deben obtener y a quien corresponde costearlos, y parece entrar en contradicción con el Art. 24 que establece:

Art. 24. Deberes en suelo rústico

  1. En suelo rústico están prohibidas las obras de urbanización, salvo las necesarias para ejecutar infraestructuras o sistemas generales previstos en la normativa sectorial o en el planeamiento urbanístico.

Esto nos lleva a preguntarnos las siguientes cuestiones:

  1. ¿Quién debe costear las dotaciones y las infraestructuras precisas para corregir los efectos negativos de la ocupación, proteger el medio ambiente y prevenir riesgos en materia de salubridad, tráfico, incendio e inundación, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en especial en lo relativo a la dotación de servicios y accesos?

La Ley define claramente los deberes de los propietarios del suelo urbano y del suelo urbanizable respecto de que, y quien debe costear las obras de urbanización precisas para alcanzar la condición de solar de sus suelos.

Pero no se regula en ninguna parte de la Ley cuales son los deberes de los propietarios de este tipo de suelo rústico limitandose al genérico de todo el Suelo Rústico de Realizar o permitir realizar a la Administración competente los trabajos de defensa del suelo y la vegetación necesarios para su conservación y para evitar riesgos de inundación, erosión, incendio o cualquier otro tipo de perturbación del medio ambiente o de la seguridad y salud públicas.

Parece evidente que los propietarios de suelo rustico proveniente de actuaciones irregulares realizadas al margen de la legalidad urbanística no pueden tener más derechos y menos obligaciones que los propietarios de suelo que han cumplido todos sus deberes urbanísticos.

Debemos ir a la Normativa básica estatal Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y a su Artículo 16 Contenido del derecho de propiedad del suelo en situación rural o vacante de edificación: deberes y cargas:

  1. En el suelo que sea rural a los efectos de esta ley, o esté vacante de edificación, el deber de conservarlo supone costear y ejecutar las obras necesarias para mantener los terrenos y su masa vegetal en condiciones de evitar riesgos de erosión, incendio, inundación, así como daños o perjuicios a terceros o al interés general, incluidos los medioambientales; garantizar la seguridad o salud públicas; prevenir la contaminación del suelo, el agua o el aire y las inmisiones contaminantes indebidas en otros bienes y, en su caso, recuperarlos de ellas en los términos dispuestos por su legislación específica; y asegurar el establecimiento y funcionamiento de los servicios derivados de los usos y las actividades que se desarrollen en el suelo. El cumplimiento de este deber no eximirá de las normas adicionales de protección que establezca la legislación aplicable.
  2. Cuando el suelo en situación rural no esté sometido al régimen de una actuación de urbanización, el propietario tendrá, además de lo previsto en el apartado primero, el deber de satisfacer las prestaciones patrimoniales que establezca, en su caso, la legislación sobre ordenación territorial y urbanística, para legitimar los usos privados del suelo no vinculados a su explotación primaria, así como el de costear y, en su caso, ejecutar las infraestructuras de conexión de las instalaciones y construcciones autorizables, con las redes generales de servicios y entregarlas a la Administración competente para su incorporación al dominio público, cuando deban formar parte del mismo.

En este suelo quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas, sin que, puedan efectuarse divisiones, segregaciones o fraccionamientos de cualquier tipo en contra de lo dispuesto en la legislación agraria, forestal o de similar naturaleza.

3 Cuando el suelo en situación rural esté sometido al régimen de una actuación de transformación urbanística, el propietario deberá asumir, como carga real, la participación en los deberes legales de la promoción de la actuación, en un régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas, así como permitir ocupar los bienes necesarios para la realización de las obras, en su caso, al responsable de ejecutar la actuación, en los términos de la legislación sobre ordenación territorial y urbanística.

Para hacer esta extrapolación, es necesario tener claro que la situación básica de rural de la Ley de Suelo, no es en absoluto equiparable a la clasificación urbanística de Rústico, y que lo que propone la Disposición adicional Decima de la Ley de Urbanismo de Castilla y León lo que está proponiendo es una ACTUACIÓN DE TRASFORMACIÓN URBANÍSTICA en suelo Rústico.

  1. ¿Cómo se gestiona esto?

La disposición Decima hace referencia a los sistemas de gestión Asilados e Integrados, “según proceda”. Se supone que en la gestión se reparten beneficios y cargas. Beneficios que no están regulados, (se supone que tienen derecho al 100% del “aprovechamiento urbanístico” ) y Cargas que tampoco están definidas dentro de la Ley de Urbanismo. Entonces ¿Qué gestionamos?

  1. ¿Cómo compaginamos los derechos y deberes en suelo rustico establecidos en los art. 223 y 24 de la Ley con:
    1. Viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico. (Uso prohibido de acuerdo al Reglamento, art. 61.bis, ya que no se trata de viviendas aisladas que no forman núcleo de población)
    2. Obras de urbanización en suelo rustico.
    3. Derecho al aprovechamiento urbanístico en suelo rústico.

Creo que el Reglamento de Urbanismo, aún pendiente de adaptación a la última modificación de la Ley de Urbanismo, tiene mucho que decir en este tema.

María Jesús Casado González

Avanzando en la Regeneración Urbana (Ideas para Valladolid)

Organizado por la AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS URBANISTAS DEL COACyLe

Sesión de debate 2 de diciembre de 2015, a las 19:00

Con el objetivo de producir un foco de debate y reflexión urbanística sobre la Regeneración Urbana, sus paradigmas actualizados, discusiones propias y aproximaciones multidisciplinares, se organiza una sesión por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, orientada al colectivo profesional de arquitectos y urbanistas. Se pretende generar un encuentro de ideas, aportativo de experiencias, perspectivas diversas y propuestas aplicables al contexto regional próximo y específicamente de la ciudad de Valladolid.

Contaremos con una mesa privilegiada de participantes, representantes de agentes sociales, institucionales y colectivos interesados en el tema de la Regeneración Urbana, con implicación directa en la intervención en la ciudad, conocimiento aventajado del marco local e interés demostrado en los temas disciplinares alusivos a la Regeneración y la Rehabilitación Urbanas.

Se busca, continuando las iniciativas de debate cultural y profesional auspiciadas desde la AAU y el COACyLE, activar un foro abierto de reflexión sobre el “estado de la cuestión” de la Regeneración Urbana con una dimensión aplicada, útil para el colectivo de profesionales interesados, a los que se convoca con el mayor ánimo participativo.

Participantes invitados:

Junta de Castilla y León:

D. Ángel Marinero Peral, Director General de Vivienda, Urbanismo y Suelo,

D. Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural

Ayto. de Valladolid:

D. Manuel Saravia Madrigal, Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda

Instituto Universitario de Urbanística:

D. Juan Luis de las Rivas Sanz, redactor de Estrategia Integral Rehabilitación en CyL

Confederación Vallisoletana de Empresarios:

D. Alberto López Soto (AVECO) y coordinador Foro “Valladolid ciudad de futuro”

Asociación de Ecologistas en Acción:

D. Javier Gutiérrez Hurtado, Economista y Miembro de Ecologistas en Acción Valladolid

Arquitectos colegiados:

D. Alfonso González Gaisán, Experiencias en vivienda protegida y rehabilitación

Modera: Gregorio Vázquez Justel, Agrupación de Arquitectos Urbanistas COACyLE

Lugar y fecha: Salón de Actos en Demarcación colegial de Valladolid, día 2 de diciembre, 19 h.

 

 

Cuestionarios de debate disciplinar

En relación con el necesario debate disciplinar sobre el Urbanismo y la profesión que se promueve desde distintos colectivos y en particular las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas representadas por la Unión de Agrupaciones en el CSCAE, se han previsto organizar 2 seminarios este año. El primero, a celebrar en Madrid los días 2 y 3 de julio, realizado en el Círculo de Bellas Artes en colaboración con el Club de Debates Urbanos de Madrid y AETU, se plantea como un encuentro de trabajo, para la reflexión y el debate, estructurado sobre una serie de ejes temáticos de actualidad. Se adjunta una plantilla para incluir comentarios o reflexiones propias, formato circulado a los miembros de la AAU del COACyLE, invitando a la libre y voluntaria participación.

carta propuesta2015 textos de debate

 

05JUR_El TC declara inconstitucional el silencio negativo en Urbanismo

El TC ha declarado nulo el Art. 23 de la Ley 8/2011 que establecia que en caso de licencias para obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta operaba siempre el silencio negativo. Este art. fue derogado por la Ley 8/2013 (RRR), que lo incluyó, con la misma redaccion que el ahora declarado inconstitucional como art. 9 de la Ley de Suelo TR 2/2008.

Se plantea cuestión de inconstitucionalidad en relación con el artículo del Real-Decreto ley 8/2011 que introduce la regla del silencio administrativo negativo para las solicitudes de actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo.

Se declara la inconstitucionalidad y la nulidad del precepto cuestionado por ausencia del presupuesto habilitante de la situación de extraordinaria y urgente necesidad. La Sentencia declara que el objetivo del Gobierno de dotar de seguridad jurídica a la normativa en materia de concesión de autorizaciones y licencias urbanísticas, no representa por sí solo una justificación suficiente para aprobar normas de urgencia en este ámbito. Más allá de la existencia de inseguridad jurídica, es preciso que esa incertidumbre venga cualificada por determinadas circunstancias (elevado número de particulares afectados, envergadura de los intereses económicos en juego o naturaleza de los derechos comprometidos) para que pueda entenderse que se trata de una situación de extraordinaria y urgente necesidad. En tanto tales circunstancias no concurren en el presente caso, la norma cuestionada no supera el canon de control constitucional sobre la concurrencia del presupuesto habilitante.

Por ello el TC acuerda Estimar la cuestión de inconstitucionalidad y, en su virtud, declarar la inconstitucionalidad y nulidad del art. 23 del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y simplificación administrativa, por vulneración del art. 86.1 CE:

Artículo 23 Silencio negativo en procedimientos de conformidad, aprobación o autorización administrativa

1. Los actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo y el subsuelo que se indican a continuación requerirán del acto expreso de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo según la legislación de ordenación territorial y urbanística:

  • a) Movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.
  • b) Las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta.
  • c) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.
  • d) La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva que, por sus características, puedan afectar al paisaje.
  • e) La primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y de las casas a que se refiere la letra c) anterior.

2. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución expresa legitimará al interesado que hubiere deducido la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo.

Este Art. ya había sido derogado por el apartado 6º de la disposición transitoria única de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (BOE 27/06/2013). Esta Ley modificó asimismo el texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio. Se modifican los artículos 2, 5, 6, 8 a 10, 12, 14 a 17, 20, 36, 37, 39, 51 y 53, la disposición adicional tercera y la disposición final primera del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, que quedan redactados como siguen:

Art. 9

……

7. Todo acto de edificación requerirá del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo, según la legislación de ordenación territorial y urbanística, debiendo ser motivada su denegación. En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística.

8. Con independencia de lo establecido en el apartado anterior, serán expresos, con silencio administrativo negativo, los actos que autoricen:

a) Movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier clase de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.

b) Las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta.

c) La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.

d) La tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva en terrenos incorporados a procesos de transformación urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección del domino público.

Los jurídicos deberán decir ahora si, siendo el art. 23 del RD 8/2011 incostitucional, la nueva redacción del Art. 9 de la Ley de suelo tambien lo es, ya que es identica a la declarada incostitucional, o bien, el proceso de aprobación y redaccion de la nueva modificación no vulnera el Art. 86.1 de la CE.

Texto completo del Tribunal Constitucional:

SENTENCIA 29/2015, de 19 de febrero de 2015

01PUB_Manuales y guias para redactar planeamiento y proyectos de URbanización con criterios de sostenibilidad

El manual busca desarrollar una metodología didáctica para conocer, proponer e incluso discutir otras formas de priorizar objetivos en las decisiones sobre la ordenación urbanística en este nuevo contexto de preocupación por la sostenibilidad. Pretende dotar a los ayuntamientos de un documento práctico, destinado a los equipos de urbanismo y redactores de planeamiento que buscan la elaboración del concepto de desarrollo sostenible en la ordenación espacial de cada municipio:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-6172/es/contenidos/manual/guia_planeamiento_2/es_doc/adjuntos/guia_2.pdf

La “Guía para el desarrollo sostenible del los proyectos de urbanización” , es una herramienta al servicio de los proyectistas y responsables de la ejecución de los proyectos de urbanización que tiene como objetivo valorar el grado de sostenibilidad en el diseño, la ejecución, el mantenimiento y el fin de vida de los mismos.

Esta guía fue desarrollada  por el Grupo Sprilur y por el Govierno del País Vasco.
En ella se recogen una extensa relación de buenas prácticas aplicables a los proyectos de urbanización a lo largo de todo su ciclo de vida. En función de la tipología de proyecto se asignarán aquellas fichas aplicables al mismo y se otorgará una puntuación en base a aquellas fichas relacionadas con el mismo y que le sean aplicables según las características específicas del proyecto y las características del entorno territorial en qué se localice.
Cada una de las buenas prácticas se concreta en una ficha, la cual, a parte de la explicación de la misma y de su impacto ambiental, incorpora unos criterios de valoración que permitirán cuantificar su grado de cumplimiento y harán posible ponderar un valor global de sostenibilidad del proyecto:

http://www.guiaurbanizacionsprilur.com/pdf/Guia_completa_v2.pdf

 

04LEG_TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO Y REHABILITACIÓN

El Ministerio de Fomento, através de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha elaborado el Anteproyecto de “Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación, (Real Decreto Legislativo 2/2008 de la Ley de Suelo y Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas).

Borrador TRLSyR para audiencia y Cuadro Comparado de Articulos:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/83901510/20151E01070.pdf

 

01PL_APROBACIÓN INICIAL DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE VALLADOLID

El BOCYL del pasado 17 de marzo publica la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, estableciendo un plazo de CUATRO MESES para las oportunas alegaciones, sugerencias, informes, etc.

La información detallada al respecto, se encuentra en los siguientes enlaces:

En los documentos incluidos en la “Información Municipal”, se aclara que el único sito de la ciudad en el que queda suspendido el otorgamiento de licencias es el ámbito de SUNC “SE.APP.32-01 Azucarera y Cia”, según el texto denominado “introducción (pág. 3)” y el propio acuerdo municipal (segundo y tercero). 

01CON_Concurso de ideas para la regeneración urbana del tramo urbano de la antigua A66 en Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha convocado un CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA LA RENOVACIÓN URBANA DEL TRAMO DE LA ANTIGUA A-66, cuyo objeto es la selección tres propuestas de renovación urbana del tramo de la antigua autopista de Oviedo, y tiene como finalidad la generación de espacios públicos utilizables.

 

Las ideas seleccionadas por el jurado serán sometidas posteriormente a un proceso de participación ciudadana abierto, para la concesión del primer, segundo y tercer puesto. El Concurso y el Premio a una idea se desarrollarán mediante el procedimiento y criterios establecidos en las Bases de la convocatoria.

 

Podrán concurrir al presente concurso personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que lo deseen, y cuyas proposiciones cumplan los requisitos establecidos en los Pliegos, siendo interés del Ayuntamiento, facilitar la aportación de ideas desde todos los campos del conocimiento.

 

PREMIOS

 

–          1º Premio:          30.000 €

–          2º Premio:          15.000 €

–          3º Premio:            5.000 €

 

La fecha límite para la presentación de propuestas termina el 16 de marzo de 2015.

 

Mas información: http://www.oviedo.es/concursodeideasaccesosa66