01VAL_Estadística de transacciones inmobiliarias correspondiente al tercer trimestre 2014

De acuerdo a la nota de prensa del Ministerio de Fomento entre julio y septiembre de 2014, se vendieron 80.136 viviendas.  El dato supone un crecimiento sobre igual trimestre de 2013 del 13,5%. Es el mejor tercer trimestre desde 2010. En los últimos doce meses, de octubre de 2013 a septiembre de 2014, se han vendido en España 347.078 viviendas, lo que supone un 1,6% más que en los doce meses anteriores. 

El precio del suelo urbano se mantiene en mínimos, al caer un 3,3% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, hasta una media de 142,6 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento. El precio del suelo urbano experimentó una disminución del 2,6% en relación a los 146,4 euros que registró en el trimestre anterior, cifra que supuso un descenso interanual del 9,3%, a pesar de lo cual estaba por encima de los 141,5 euros de los tres primeros meses del año, el menor dato de la serie histórica, que arranca en 2004. En tasa interanual, el precio del suelo ha ido moderando su descenso a lo largo del año. Mientras que en el primer trimestre cayó un 10%, en el segundo trimestre bajó un 9,3% y en el tercero un 3,3%.

Ver la nota de prensa completa en:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BA5E24D1-316C-4652-8A07-CB3E4CC61477/128017/141211Transaccionesinmobiliariastercertrimestre.pdf

 

Comentario (1)

  1. Jose Manuel Martínez Iranzo. Arquitecto-API

    Sería incoherente y poco riguroso no aceptar por significativo el valor de la estadística, pero no menos cierto es que aveces la profusión de números nos impide ver y “sentir” la realidad del mercado. Probablemente sea cierto que el número de transacciones de vivienda realizadas haya aumentado , pero ello por sí mismo no necesariamente refleja una mejoría en el mercado inmobiliario. Su funcionamiento activo y dinámico no solo depende del número de ventas realizado, sino de otros muchos factores que en el momento actual considero más contundentes y decisivos.
    Si a ello unimos que el precio del suelo en general, y el suelo urbano en particular sigue disminuyendo, el resultado de la ecuación parece descifrarse solo:
    Sigue existiendo un excedente de vivienda en el mercado que probablemente PARTE se ha vendido como consecuencia de la liquidación de aquellos activos que necesariamente convenía retirar y que inevitablemente arrastran a un mercado cuya referencia se centra en esas determinadas circunstancias. El otro índice que no mencionan en la estadística es el valor vendido en volumen de capital o patrimonio inmobiliario, que con mayor probabilidad haya descendido en valor unitario o precio unitario.
    La evolución y tendencia del mercado con estas perspectivas es que todavía no emergen aquellas circunstancias y características que imprimen al mercado inmobiliario un carácter dinámico, activo, emprendedor y atractivo. O mejor dicho , todavía los agentes intervinentes movilizadores de tal mercado (oferta y demanda) no adivinan en un futuro inmediato que la incertidumbre, la falta de incentivo fiscal, el alivio de la presión tributaria inmobiliaria, la inseguridad e inestabilidad laboral hayan desaparecido o la élite política en cualquiera de sus frentes o ideologías en ese sentido vayan a disipar dudas al respecto. Mientras ello no ocurra y esas circunstancias de ESTABILIDAD, SEGURIDAD, CERTIDUMBRE Y FIABILIDAD en lo social, económico y político a la vez no se produzcan, todavía nos queda un camino se me antoja de largo recorrido para poder hablar de MEJORÍA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INMOBILIARIO.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *