05_Comentarios a la realización del REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS, JUDICIALES Y FORENSES DEL COACYLE

Antes de realizar el Reglamento se debe de tener claro qué tipo de agrupación se desea tener o que agrupación cuenta con más consenso entre los colegiados interesados.

Para ello es preciso un mínimo de debate y acuerdo previo a la realización de su reglamentación.

En este sentido mi reflexión es la siguiente:

1º  La agrupación (listado de agrupados) debe de ser independiente de la lista de peritos de los juzgados ambas cosas no tienen por qué coincidir. Primer tema a tener claro. Son cosas independientes aunque se acaben relacionando, lógicamente. Si se podrá indicar que pertenecen a la agrupación.

Qué queremos para la asociación.?

En mi opinión una agrupación debe de reunir a arquitectos que tienen una común afinidad por su desarrollo profesional en el campo de la pericia. A este fin, la agrupación les pone en contacto para que mejoren su formación y puedan debatir asuntos técnicos que les permita mejorar su capacidad profesional. Es evidente que en este sentido, no todos, cuentan con el mismo nivel bien por la formación que cada uno ha cultivado, o bien, por su prolífica experiencia en este campo. Por ello, sería bueno que nos identificáramos un poco.

En este sentido, la identificación no debe de servir para aislar círculos sino para interconectarlos.

Entiendo que existe:

  • colegiados recientes que en este campo requieran experiencia y una pequeña formación específica.
    1. No pagan cuota
    2. Pueden solicitar colaborar en periciales
    3. Deben comprometerse a realizar un curso de formación en al menos dos años.
    4. No pueden ser designados como peritos si se solicitara un perito a la agrupación de arquitectos peritos y forenses.
  • colegiados con una trayectoria profesional y de formación verificada y verificable.
    1. Pagan cuota
    2. Pueden voluntariamente indicar que no les importa tener un colaborador esto debe de ser voluntario. Su relación laboral también voluntaria.
    3. Deben de acreditar su formación y/o experiencia (hoja de juzgado de encargo, o listado de informes visados, ..etc..).
    4. Pueden ser designados como peritos si se solicitara un perito a la agrupación de arquitectos peritos y forenses.
  • Arquitectos que no ejercen o no están colegiados pero que por su experiencia, y de forma voluntaria, quieran pertenecer a la agrupación y compartir sus conocimientos.
    1. No pagan cuota.
    2. No pueden ser designados como peritos si se solicitara un perito a la agrupación de arquitectos peritos y forenses.

 

En este sentido la asociación en cadena puede asegurarse de la formación de los que pertenezcan a ella y a su vez ser activa al contar con una capacidad de ir incorporándose a cada “categoría” de forma activa.

Las normativas recientes, el ministerio y las nuevas tendencias parece que van a acabar exigiendo una demostración de experiencia y formación, y quizá, de forma natural se pueda realizar este filtro ya a través de la agrupación.

Como reglamentar estas ideas es el paso siguiente, la redacción de los estatutos, que en principio, es reglar las ideas previas pero estas son las que se deben de consensuar antes.

Por ello os propongo que igual que he manifestado mi opinión en estos días manifestéis la vuestra, aquellos que queráis formar parte de gestar los criterios de la activación de la agrupación y partamos de realizar los estatutos con una idea clara de lo que queremos que sea la agrupación.

Arancha Espinosa Galindo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *