Archivo Mensual: febrero 2015

03VAL_Valoración del Suelo en situación básica de rural

El tribunal constitucional vuelve a respaldar la Ley de suelo y su texto refundido en el Auto 8/2015, de 20 de enero de 2015. Cuestión de inconstitucionalidad 2995-2014. Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2995-2014, planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en relación con diversos preceptos de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, y del texto refundido de la Ley de suelo.

El auto concluye con el siguiente texto:

“Así pues, la regulación de un criterio de valoración que excluya de la compensación debida el incremento del valor que adquiere en el mercado un suelo clasificado como rústico por la confianza en que el planeamiento le reconocerá en su día usos urbanísticos, esto es, propios de los núcleos urbanos, no es inconstitucional, pues pretende evitar que se traslade a la colectividad tanto el coste de los riesgos que corresponde asumir a la propiedad como el resto de elementos subjetivos que intervienen en la formación del precio de mercado. En otras palabras, el art. 33.3 CE no garantiza en todo caso el valor de mercado. No lo hace, sin duda, cuando en su formación intervienen las expectativas derivadas de la futura aprobación del planeamiento, ni siquiera las derivadas de un planeamiento ya aprobado hasta que se hayan cumplido las cargas y deberes legalmente establecidos.

En virtud de los argumentos expuestos, cabe concluir que la duda de inconstitucionalidad planteada en relación al art. 22.2 LS resulta notoriamente infundada”

Texto completo publicado en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/24/pdfs/BOE-A-2015-1897.pdf

 

 

 

01CNMC_La CNMC multa con 70.000 euros al Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Industrial

Nota de prensa de la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA:

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con una multa de 70.000 euros al Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI) por una infracción del Artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La Comisión considera probada la adopción por parte del citado colegio de criterios para el acceso a las listas de peritos judiciales y la recomendación de baremos orientativos respecto a los honorarios de los servicios de los Agentes de la Propiedad Industrial (API). Asimismo, considera que el Colegio cobraba cuotas ordinarias variables sobre los trabajos profesionales que los agentes colegiados realizan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Estas prácticas tuvieron lugar durante doce, tres y trece años respectivamente.

El 19 de junio de 2013, a la vista de la existencia de indicios racionales de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia se acordó, de conformidad con el artículo 49.1 de la LDC, la incoación de expediente sancionador S/0477/13 por citadas prácticas restrictivas de la competencia.

En la presente Resolución, la CNMC concluye que el Colegio imponía el criterio de antigüedad y experiencia, así como la condición a sus agentes de que se hallaran al corriente del pago de todas las cuotas colegiales para permitirles el acceso a las listas de peritos judiciales. Estas restricciones implicaron la exclusión de algunos de sus miembros que podían estar interesados en formar parte de las listas.

Por otra parte, según la CNMC, el cobro de cuotas ordinarias variables basadas en la actividad profesional que cada Agente desarrolla ante la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEMP) “supone un evidente tratamiento discriminatorio entre los colegiados, que perjudica a quienes mayor volumen de actividad profesional realizan y que no refleja necesariamente el mayor requerimiento y uso de los servicios del Colegio, existiendo a disposición de COAPI otros criterios de carácter objetivo que permitirían un mejor ajuste de las cuotas”.

La CNMC recuerda que contra la citada resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Texto completo de la Resolución:

https://drive.google.com/file/d/0B61-UTi6VN1Cem9ZcW00VFUwc1U/view?usp=sharing

 

03MED_Jornada de presentación de la figura de la “MEDIACIÓN”

La Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses del COACyLe ha organizado una Jornada sobre mediación que tendrá lugar:

DIA:           3 de Marzo de 2015, martes.

HORA:       Comienzo: 17,30 horas Final: 19,00 horas

LUGAR:    Sede del COAVA- C/ Santiago nº 9, Sótano. VALLADOLID

Se trata de una charla de presentación de la figura de la Mediación al colectivo de Arquitectos. Animamos a incorporarse a esta iniciativa que entendemos es de interés para todos los colegiados. Esta presentación se realiza por expertos en mediación en distintos campos profesionales que explicarán, con su experiencia, la mediación, así como el papel de los Arquitectos, en este campo profesional.

Intervienen en la Jornada:

 

1. Mariano Mateo Zabala.

Magistrado Titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villalpando. Zamora.

2. Cesar Villaizán García.

Abogado y mediador de conflictos. Presidente de AxMedia, Asociación por el Acuerdo y la Mediación.

 3. Salvador Díaz Lloris.

Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de España.

 

La mediación lleva varios años de desarrollo en nuestro país con una legislación aprobada al respecto; si bien otros colectivos ya cuentan con formación en este campo profesional y están desarrollando esta tarea, en arquitectura los profesionales incorporados aún son un grupo reducido. La mediación se basa en el conocimiento de técnicas de resolución de conflictos y los profesionales mediadores son expertos conocedores de ellas. Su aplicación puede necesitar de un grupo multidisciplinar de profesionales en distintos ámbitos (comediación).

 

Por esta razón, la Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses entiende que la mediación es un aspecto más de su actividad profesional, ya que, además de estar ya actuando a requerimiento del Ministerio de Justicia para colaborar en la resolución de conflictos -y en este sentido debemos estar preparados-, es un campo de gran interés en el desarrollo de la actividad profesional liberal.