Archivo Mensual: noviembre 2014

08_Actividades de otras Agrupaciones

Colegio Vasco – Navarro:

I  ENCUENTRO DEBATE PROFESIONAL ADMINISTRADORES DE FINCAS /ARQUITECTOS

Se celebró el pasado día 14 de Noviembre el encuentro profesional entre Administradores de fincas y Arquitectos organizados por nuestros respectivos colegios profesionales, en el que es de destacar el éxito de la convocatoria y  el interés que despertó en ambos colectivos, en torno a 90 asistentes.

El formato charla-debate propició la interrelación entre los asistentes de ambos colectivos generando una sinergia muy positiva  e incidiendo en la necesidad de trabajar “en equipo” para llevar a cabo las obras de rehabilitación.

 La buena relación generada entre los profesionales propició la búsqueda de una continuidad del formato con temáticas nuevas o derivadas de las planteadas allí mismo. 

Se valoró el alto interés de la información muy actual para ambos colectivos, derivada del cambio normativo de la Ley de las 3R y el Decreto ITE del Gobierno Vasco.

Se trataron temas de interés general como fueron:

-Las  recientes reformas de la Ley de Propiedad Horizontal que supone   que  para  las obras relativas  a habitabilidad no requieren acuerdo de Junta de comunidad.

– La necesidad de  dar seguimiento a la ITE con el Plan de Uso y Mantenimiento

-Aportación desde   los técnicos de la administración ante la importancia capital de hacer un seguimiento del cumplimiento de lo indicado en el Dictamen de la ITE

– información general de la existencia  de listados  colegiales de Arquitectos para elaborar ITEs

– Introducción del concepto de la Mediación con Arquitectos  cómo Mediadores, ante la primera promoción de Arquitectos Mediadores COAVN, promovida por la Asociación de peritos forenses del COAVN.

07_SUGERENCIA PARA EL REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE PERITOS Y FORENSES DEL COACYLE

La actividad profesional en el campo del Urbanismo, la planificación y la Ordenación Territorial, materias que felizmente venimos desarrollando en este país los arquitectos de forma singularmente pre-eminente en los equipos multidisciplinares, van siendo inequívocamente objeto de creciente especialización (desde la formación hasta la praxis profesional en todas las esferas). Es por ello reivindicación largamente perseguida la necesidad de que en los colectivos, asociaciones y otros órganos profesionales, se fomente o al menos facilite la creación de grupos o equipos especializados en las disciplinas urbanísticas. No se trata de restar por segregación sino de transmitir adecuadamente la adaptación de los arquitectos a los complejos requerimientos sociales (como otros tantos colectivos profesionales en los que todos buscamos el conocimiento especializado), algo bien contrastado en la propia actividad pericial. Los “servicios” que debe prestar la Agrupación de Peritos deben procurarse con las máximas garantías de calidad, trascendiendo el objetivo de la simple captación de trabajo. Sólo así recuperaremos el crédito –muy desvaído en el mundo procesal y en las instancias jurídicas- que nuestra formación y ejercicio profesional generalista (con sus innegables virtudes, vicios y anacronismos…) ha ido generando.  Es por ello que, aunque suponga materia de debate y organización posterior de la propia agrupación, la estructuración en campos de actividad –probablemente de pertenencia global o selectiva voluntarias-, al menos desde los principios (objetivos profesionales) debería considerarse y hacerse mención a la necesaria especialización de las materias periciales, refiriendo las urbanísticas. En el borrador circulado no aparece referencia alguna a esta actividad, cuyo campo de expansión y difundido crecimiento en el mundo judicial no hace falta recordar en estos atribulados tiempos.

Pienso y presento lo que propongo desde la propia experiencia profesional, que presumo ya suficiente (como urbanista y como perito) y desde su confrontación y debate con otros muchos profesionales de esta especialidad.

Gregorio Vázquez Justel

Presidente Agrupación de Arquitectos Urbanistas COACyLE

 

 

05_Comentarios a la realización del REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS, JUDICIALES Y FORENSES DEL COACYLE

Antes de realizar el Reglamento se debe de tener claro qué tipo de agrupación se desea tener o que agrupación cuenta con más consenso entre los colegiados interesados.

Para ello es preciso un mínimo de debate y acuerdo previo a la realización de su reglamentación.

En este sentido mi reflexión es la siguiente:

1º  La agrupación (listado de agrupados) debe de ser independiente de la lista de peritos de los juzgados ambas cosas no tienen por qué coincidir. Primer tema a tener claro. Son cosas independientes aunque se acaben relacionando, lógicamente. Si se podrá indicar que pertenecen a la agrupación.

Qué queremos para la asociación.?

En mi opinión una agrupación debe de reunir a arquitectos que tienen una común afinidad por su desarrollo profesional en el campo de la pericia. A este fin, la agrupación les pone en contacto para que mejoren su formación y puedan debatir asuntos técnicos que les permita mejorar su capacidad profesional. Es evidente que en este sentido, no todos, cuentan con el mismo nivel bien por la formación que cada uno ha cultivado, o bien, por su prolífica experiencia en este campo. Por ello, sería bueno que nos identificáramos un poco.

En este sentido, la identificación no debe de servir para aislar círculos sino para interconectarlos.

Entiendo que existe:

  • colegiados recientes que en este campo requieran experiencia y una pequeña formación específica.
    1. No pagan cuota
    2. Pueden solicitar colaborar en periciales
    3. Deben comprometerse a realizar un curso de formación en al menos dos años.
    4. No pueden ser designados como peritos si se solicitara un perito a la agrupación de arquitectos peritos y forenses.
  • colegiados con una trayectoria profesional y de formación verificada y verificable.
    1. Pagan cuota
    2. Pueden voluntariamente indicar que no les importa tener un colaborador esto debe de ser voluntario. Su relación laboral también voluntaria.
    3. Deben de acreditar su formación y/o experiencia (hoja de juzgado de encargo, o listado de informes visados, ..etc..).
    4. Pueden ser designados como peritos si se solicitara un perito a la agrupación de arquitectos peritos y forenses.
  • Arquitectos que no ejercen o no están colegiados pero que por su experiencia, y de forma voluntaria, quieran pertenecer a la agrupación y compartir sus conocimientos.
    1. No pagan cuota.
    2. No pueden ser designados como peritos si se solicitara un perito a la agrupación de arquitectos peritos y forenses.

 

En este sentido la asociación en cadena puede asegurarse de la formación de los que pertenezcan a ella y a su vez ser activa al contar con una capacidad de ir incorporándose a cada “categoría” de forma activa.

Las normativas recientes, el ministerio y las nuevas tendencias parece que van a acabar exigiendo una demostración de experiencia y formación, y quizá, de forma natural se pueda realizar este filtro ya a través de la agrupación.

Como reglamentar estas ideas es el paso siguiente, la redacción de los estatutos, que en principio, es reglar las ideas previas pero estas son las que se deben de consensuar antes.

Por ello os propongo que igual que he manifestado mi opinión en estos días manifestéis la vuestra, aquellos que queráis formar parte de gestar los criterios de la activación de la agrupación y partamos de realizar los estatutos con una idea clara de lo que queremos que sea la agrupación.

Arancha Espinosa Galindo

04_Dudas sobre el funcionamiento de las listas de peritos

  • Dado el bloqueo en que se encuentra en la actualidad la Ley de Servicios Profesionales, para el año que viene ¿cual va a ser el procedimiento de designación pericial, se hará ya a través de la revitalizada asociación, o se seguirán elaborando listas como en años anteriores?

 

  • De la propuesta de estatutos, no me queda claro si cualquiera de los miembros de la asociación puede ser designado para realizar un peritaje como sucedía hasta ahora con las listas, o solamente los que tengan categoría de expertos pueden ser designados, teniendo que colaborar obligatoriamente con los peritos, por asi llamarlos, de base.

Gonzalo E. Asin Alonso

 

03_Mediación

Un Colegiado me ha hecho llegar este correo como sujerencia de guia:

El tema de la Mediación no guarda relación directa con el tema de las Pericias judiciales, pero si es una actividad con cierta vinculación y en la que los arquitectos podemos participar y que podría sumarse a la de esta agrupación o conformar otra, si se estima conveniente.

Al margen de que pueda o no resultar interesante, lo que entiendo que en este momento sería bueno conocer, es la forma en la que el Ministerio de Justicia ha regulado la acreditación y ha puesto en marcha el Registro de Mediadores, a mi me parece, que puede ser muy similar en el esquema, obviamente distinto en el contenido.

Por otro lado, tiempo atrás era posible prever que este asunto de los Registros tardaría mucho en articularse, pero en pocos años los avances en cuestiones de informática y telecomunicaciones(“la nube”, las firmas digitales y otros), han hecho que las web se conviertan en plataformas y resulte infinitamente más sencillo centralizar (o descentralizar, según se mire) cualquier cosa. Es por esto que intuyo que, si el asunto de la Mediación se ha organizado en poco más de un año y medio, este que ocupa y preocupa a colegiados, también podría ir rápido (el actual gobierno tiene margen de tiempo y mayoría para hacerlo). También es posible que no suceda así, y todo siga igual.

Sea como fuere, tanto en la web del Ministerio de Justicia, como en la del Consejo del Poder Judicial, hay información al respecto, que supongo también recibiréis por los cauces oportunos.

Este es el Decreto que regula el Registro de Mediadores:

RD desarrollo mediacion

02_Propuestas de Reglamento

Reglamento vigente:

CAPITULO 1

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y FINES

Artº 1

Se constituye una agrupación de arquitectos que se denomina: Agrupación DE ARQUITECTOS EXPERTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA y LEÓN-ESTE, la cuál desarrollará sus actividades en el seno del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CASTILLA y LEÓN-ESTE.

La Agrupación tendrá su domicilio en la sede del COACyLE.

Artº 2

El fin de la Agrupación es ordenar, en el ámbito interna del Colegio, el ejercicio de la función pericial de los arquitectos según las siguientes directrices:

  1. a) Defender y promover el prestigio profesional de la Agrupación.
  2. b) Apoyar el desarrollo profesional de los miembros de la Agrupación en el campo de la actividad pericial y forense.
  3. c) Garantizar la capacitación profesional, en el campo pericia! y forense, de los miembros de la Agrupación contribuyendo a su formación especifica. .
  4. d) Facilitar el correcta funcionamiento del Servicio de Arquitectura Forense.
  5. e) Desarrollar las funciones de arbitraje que le sean encomendadas.

CAPITULO II

SECCIONES DE LA AGRUPACIÓN, MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN, LISTAS DE AGRUPADOS, INCORPORACIÓN y EXCLUSIÓN, DERECHOS y OBLIGACIONES

Artº 3

La Agrupación se articula en Secciones Territoriales; éstas corresponderán a cada una de las Demarcaciones Colegiales.

. Cada una de las Secciones Territoriales tendrá su domicilio en la sede de la Demarcación Colegial correspondiente.

Los fines de cada una de las Secciones Territoriales coincidirán con los de la Agrupación.

Artº 4

Se establecen las siguientes categorías de agrupados:

EXPERTOS, que 10 son de pleno derecho.

COLABORADORES, los que aspiran a serIo.

Artº 5

Para ser miembro de la Agrupación con categoría de Experto y poder formar parte de la Lista de Arquitectos Expertos del Servicio de Arquitectura Forense así como actuar como Perito nombrado o propuesto por el Colegio, se requerirá:

1º.- Ser Arquitecto Colegiado del COACyLE, con plenitud de derechos.

2º.- No hallarse incurso en causa de incompatibilidad o incapacidad legal.

3º.- Tener una experiencia profesional acreditada o una antigüedad de colegiación de 5 años, corno mínimo.

4º.- Poseer una experiencia suficiente en la práctica pericial; ésta se considerará adquirida, a los efectos del presente Reglamento, cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  1. a) Haber realizado al menos 15 Peritaciones ante los tribunales.
  2. b) Haber realizado al menos 10 Peritaciones ante los tribunales y haber obtenido una formaci6n teórica específica acreditada.
  3. c) Cuando, a juicio de la Junta Directiva, se haya acreditado la preparación necesaria.

Artº 6

Para ser miembro de la Agrupación con categoría de Colaborador se requerira cumplir los apartados 1º y 2º del Artº 5 anterior.

Artº 7

Podrán ser miembros de la Agrupación todos los soliciten, cumpliendo los requisitos contemplados en los Artº 5 y 6 anteriores.

Artº 8

Los Arquitectos miembros de la Agrupación con categoría de Expertos serán incluidos en la Lista de Arquitectos Expertos del Servicio de Arquitectura Forense del Colegio.

Los Arquitectos miembros de la Agrupaci6n con la categoría de Colaboradores serán relacionados en la Lista de Arquitectos Colaboradores del Servicio de Arquitectura Forense de cada Demarcación.

Todos los Arquitectos ‘miembros de la Agrupación figurarán, constando su categoría, en la Lista de Arquitectos Peritos de cada Sección Territorial.

Artº 9

Las Listas servirán para designar ordinariamente al Arquitecto que deberá aceptar el nombramiento de Perito, o a quien deba colaborar con éste, cuando el Colegio reciba una solicitud, sea ésta o no de la Administración de Justicia. Excepcionalmente la Junta de Gobierno del Colegio y, en su caso, las Juntas Directivas de las Demarcaciones, podrán designar como perito al arquitecto que estimen idóneo, aunque no pertenezca a la Agrupación.

Las Listas se ordenarán por Demarcaciones y alfabéticamente, aunque el turno de designación se establecerá inicialmente por sorteo manteniendo sucesivamente el orden correlativo de designación así establecido.

El sorteo de las Listas se realizará cada dos años; por indicación de las Secciones Territoriales podrá variarse este plazo.

Las designaciones se realizarán, siempre que sea posible, de manera que coincidan en la misma Demarcación la residencia del Arquitecto designado y la localización de la Peritación demandada.

Artº 10

El Arquitecto Experto deberá obligatoriamente realizar el peritaje en equipo, con uno o más Arquitectos Colaboradores según su criterio, cuando dicho trabajo sea consecuencia de una designación por parte del Colegio; el Arquitecto Experto compartirá los honorarios derivados de dicha peritación, de manera que cada Colaborador no perciba una cantidad inferior al 10% de los Honorarios totales.

Artº 11

Para aquellos asuntos que requieran especiales condiciones de idoneidad por parte del Experto, la Junta Directiva podrá. Designar al Arquitecto que estime más conveniente, sin respetar el orden derivado de la Lista; consecuentemente, la Junta Directiva podrá designar a uno o más Arquitectos Colaboradores para actuar como Peritos cuando, por las características del trabajo y a juicio de aquella, no se requieran especiales condiciones de experiencia profesional.

Estas designaciones extraordinarias se realizarán a solicitud de la Sección Territorial interesada y en coordinación con la misma.

Artº 12

Se causará baja en la Agrupación por cualquiera de los siguientes motivos:

  1. a) A petición propia.
  2. b) Por pérdida de la capacidad legal o falta deontológica grave.
  3. c) Por modificación de las circunstancias personales justificativas del ingreso.
  4. d) Por incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas de la condición de miembro de la Agrupación.

Artº 13 _

Son derechos de los Miembros de la Agrupación:

  1. a) Disponer de todos los servicios y medios de que se dote la Agrupación, así como participar en las actividades de la misma.
  2. b) Participar en los órganos rectores de la Agrupación, previsto en éste Reglamento.

Artº 14

Son obligaciones de los Miembros de la Agrupación:

  1. a) Cumplir las normas de éste Reglamento, así como los acuerdos de los órganos rectores de la Agrupación.
  2. b) Efectuar las aportaciones económicas que les correspondan.
  3. c) Aceptar los nombramientos como Peritos, cuando sean designados para ello.