Archivo Mensual: octubre 2014

01_OBJETIVOS DE LA AGRUPACIÓN

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses en funcionamiento, por eso desde el COACyLe queremos impulsar su reactivación.

El objetivo de la Agrupación de Arquitectos Peritos del COACyLe será el de procurar la mejora de la actividad del Arquitecto en los campos pericial y forense y, en especial, la de sus miembros, Arquitectos colegiados que voluntariamente quieran pertenecer a ella. Es, por ello, que tanto la formación continua, como la actualización de documentación y medios necesarios para ello y el fomento de las relaciones con la Administración de Justicia constituyen sus pilares fundamentales:

  • Celebración de cursos de iniciación, formación o
  • Intercomunicación con los distintos estamentos judiciales.
  • Facilitar información mediante convenios con importante editoriales.
  • Propiciar y facilitar la actualización y puesta al día en materia normativa.
  • Facilitar el intercambio de experiencias en el campo pericial.
  • Facilitar ayuda a todos los Arquitectos que se dedican al mundo pericial y forense.

La previsible aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales puede suponer una modificación sustancial del actual sistema de elección de Peritos Terceros en los procedimientos judiciales.

El último borrador de la Ley filtrado a la opinión pública el 7 de julio de 2014, dice en su exposición de motivos que “Se establece la creación de un Registro de peritos judiciales que dependerá del Ministerio de Justicia”. En el posterior articulado el anteproyecto de Ley hace referencia en varias ocasiones a los Peritos, en el Art. 17 dentro de los derechos de los profesionales incluye el de “ejercer como perito judicial en los términos que establezca la legislación aplicable. En el caso de actividades profesionales para cuyo ejercicio no sea necesaria la colegiación, no podrá exigir la pertenencia a un Colegio para ejercer como perito judicial.”

La Disposición adicional sexta. Registro de peritos judiciales establece lo siguiente:

El Ministerio de Justicia creará un Registro de peritos judiciales para la inscripción voluntaria de todos aquellos profesionales que, conforme a su capacitación, puedan prestar servicios profesionales en la actividad pericial correspondiente. La inscripción en este Registro será requisito necesario para que un profesional pueda ser designado como perito por un tribunal, sin perjuicio de las excepciones que se establezcan. Los peritos que designen los litigantes deberán cumplir, en todo caso, los requisitos que establece la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

A efectos de proceder a la inscripción en este Registro, el Ministerio de Justicia podrá solicitar el cumplimiento de otros requisitos diferentes de la titulación, formación o experiencia profesional que legalmente capacitan para el ejercicio de la actividad profesional objeto de la materia del perito. En todo caso, estos requisitos deberán ser proporcionados y no discriminatorios.

En el caso de profesiones o actividades profesionales de colegiación obligatoria, las corporaciones colegiales tendrán la obligación de remitir al Ministerio de Justicia la información que se determine relativa a los colegiados que hayan solicitado su inscripción en el registro.

La norma reguladora de este Registro determinará sus condiciones y términos de funcionamiento.”

Con la cautela que necesariamente merece el documento filtrado, ya que a día de hoy no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, si puede tenerse en cuenta para poder intuir por donde van las intenciones normativas.

A este respecto la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Peritos Forenses de España, ha mantenido contactos durante el último año con el Ministerio de Justicia a fin de conocer el alcance de esos “otros requisitos diferentes de la titulación, formación o experiencia profesional que legalmente capacitan para el ejercicio de la actividad profesional objeto de la materia del perito” que establece la Ley.

Como conocéis el COACyLe no cuenta en la actualidad con Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses operativa, ya que la existente dejó de tener actividad hace aproximadamente 4 años, y ya no pertenece a la Unión de Agrupaciones, por lo que Castilla y León (COAL y OCACyLe) se encuentran en la actualidad al margen de estas gestiones realizadas desde la UAAPFE y el CSCAE.

La UAAPFE está preparando un Plan de Choque de formación de peritos, basado en las peticiones realizadas por el Ministerio de Justicia, más interesada en la formación en temas de procedimiento administrativo y legal que en temas técnicos.

No tenemos mucho tiempo para trabajar, todas las ideas, propuestas, colaboraciones deben ser tenidas en cuenta. La intención es aprobar los nuevos estatutos en la Asamblea del COACyLe de diciembre, por lo que este blog debe ser el medio para hacer las propuestas sobre la nueva redacción.

En este enlace podéis acceder al actual Reglamento de la Agrupación: http://www.coacyle.com/UserFiles/files/REGLAMENTOS%20AGRUPACIONES/REGLAMENTO%20PERITOS-FORENSES.pdf

Como veis es profundamente farragoso y con condicionantes que en ningún caso se pueden admitir hoy, por lo urge su modificación.

En el siguiente enlace podéis acceder al borrador redactado desde el COACYLE en el primer semestre de 2014:

https://www.dropbox.com/sh/6v8elmiokcj0m8q/AABZpWAE5UbFMxHyBrdeLn6Za?dl=0