Mediación

03MED_Jornada de presentación de la figura de la “MEDIACIÓN”

La Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses del COACyLe ha organizado una Jornada sobre mediación que tendrá lugar:

DIA:           3 de Marzo de 2015, martes.

HORA:       Comienzo: 17,30 horas Final: 19,00 horas

LUGAR:    Sede del COAVA- C/ Santiago nº 9, Sótano. VALLADOLID

Se trata de una charla de presentación de la figura de la Mediación al colectivo de Arquitectos. Animamos a incorporarse a esta iniciativa que entendemos es de interés para todos los colegiados. Esta presentación se realiza por expertos en mediación en distintos campos profesionales que explicarán, con su experiencia, la mediación, así como el papel de los Arquitectos, en este campo profesional.

Intervienen en la Jornada:

 

1. Mariano Mateo Zabala.

Magistrado Titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villalpando. Zamora.

2. Cesar Villaizán García.

Abogado y mediador de conflictos. Presidente de AxMedia, Asociación por el Acuerdo y la Mediación.

 3. Salvador Díaz Lloris.

Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de España.

 

La mediación lleva varios años de desarrollo en nuestro país con una legislación aprobada al respecto; si bien otros colectivos ya cuentan con formación en este campo profesional y están desarrollando esta tarea, en arquitectura los profesionales incorporados aún son un grupo reducido. La mediación se basa en el conocimiento de técnicas de resolución de conflictos y los profesionales mediadores son expertos conocedores de ellas. Su aplicación puede necesitar de un grupo multidisciplinar de profesionales en distintos ámbitos (comediación).

 

Por esta razón, la Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses entiende que la mediación es un aspecto más de su actividad profesional, ya que, además de estar ya actuando a requerimiento del Ministerio de Justicia para colaborar en la resolución de conflictos -y en este sentido debemos estar preparados-, es un campo de gran interés en el desarrollo de la actividad profesional liberal.

  

 

01MD_1ª Promoción de Arquitectos Mediadores

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro -COAVN- a través de la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses de dicho Colegio, ha promovido y formado a los primeros arquitectos mediadores con la prestigiosa Escuela Profesional ProMediación, cumpliendo con la regulación legal en curso. Este Colegio Profesional es el primero a nivel nacional en formar a sus técnicos en Mediación, siendo alrededor de 40 los profesionales que han logrado superar el curso de manera satisfactoria:

http://www.lawyerpress.com/news/2014_11/2711_14_008.html

03_Mediación

Un Colegiado me ha hecho llegar este correo como sujerencia de guia:

El tema de la Mediación no guarda relación directa con el tema de las Pericias judiciales, pero si es una actividad con cierta vinculación y en la que los arquitectos podemos participar y que podría sumarse a la de esta agrupación o conformar otra, si se estima conveniente.

Al margen de que pueda o no resultar interesante, lo que entiendo que en este momento sería bueno conocer, es la forma en la que el Ministerio de Justicia ha regulado la acreditación y ha puesto en marcha el Registro de Mediadores, a mi me parece, que puede ser muy similar en el esquema, obviamente distinto en el contenido.

Por otro lado, tiempo atrás era posible prever que este asunto de los Registros tardaría mucho en articularse, pero en pocos años los avances en cuestiones de informática y telecomunicaciones(“la nube”, las firmas digitales y otros), han hecho que las web se conviertan en plataformas y resulte infinitamente más sencillo centralizar (o descentralizar, según se mire) cualquier cosa. Es por esto que intuyo que, si el asunto de la Mediación se ha organizado en poco más de un año y medio, este que ocupa y preocupa a colegiados, también podría ir rápido (el actual gobierno tiene margen de tiempo y mayoría para hacerlo). También es posible que no suceda así, y todo siga igual.

Sea como fuere, tanto en la web del Ministerio de Justicia, como en la del Consejo del Poder Judicial, hay información al respecto, que supongo también recibiréis por los cauces oportunos.

Este es el Decreto que regula el Registro de Mediadores:

RD desarrollo mediacion