Agrupación de Peritos – Forenses del COACyLe

Últimas Entradas

04VAL_Modificación del tipo mediante el que ha de capitalizarse la renta anual para determinar el valor de los terrenos en situacion básica de rural

Informe del Ministerio de Justicia sobre la modificación de la disposición final séptima 1del Texto Refundido de la Ley de Suelo que concluye con dos conclusiones fundamentales a considerar en la valoración de los suelos en situación básica de rural.

https://www.dropbox.com/s/h81pcetuh1g50zk/VALORACIONES_Ley%20del%20Suelo.pdf?dl=0

 

03VAL_Valoración del Suelo en situación básica de rural

El tribunal constitucional vuelve a respaldar la Ley de suelo y su texto refundido en el Auto 8/2015, de 20 de enero de 2015. Cuestión de inconstitucionalidad 2995-2014. Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2995-2014, planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en relación con diversos preceptos de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, y del texto refundido de la Ley de suelo.

El auto concluye con el siguiente texto:

“Así pues, la regulación de un criterio de valoración que excluya de la compensación debida el incremento del valor que adquiere en el mercado un suelo clasificado como rústico por la confianza en que el planeamiento le reconocerá en su día usos urbanísticos, esto es, propios de los núcleos urbanos, no es inconstitucional, pues pretende evitar que se traslade a la colectividad tanto el coste de los riesgos que corresponde asumir a la propiedad como el resto de elementos subjetivos que intervienen en la formación del precio de mercado. En otras palabras, el art. 33.3 CE no garantiza en todo caso el valor de mercado. No lo hace, sin duda, cuando en su formación intervienen las expectativas derivadas de la futura aprobación del planeamiento, ni siquiera las derivadas de un planeamiento ya aprobado hasta que se hayan cumplido las cargas y deberes legalmente establecidos.

En virtud de los argumentos expuestos, cabe concluir que la duda de inconstitucionalidad planteada en relación al art. 22.2 LS resulta notoriamente infundada”

Texto completo publicado en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/24/pdfs/BOE-A-2015-1897.pdf

 

 

 

01CNMC_La CNMC multa con 70.000 euros al Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Industrial

Nota de prensa de la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA:

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con una multa de 70.000 euros al Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI) por una infracción del Artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La Comisión considera probada la adopción por parte del citado colegio de criterios para el acceso a las listas de peritos judiciales y la recomendación de baremos orientativos respecto a los honorarios de los servicios de los Agentes de la Propiedad Industrial (API). Asimismo, considera que el Colegio cobraba cuotas ordinarias variables sobre los trabajos profesionales que los agentes colegiados realizan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Estas prácticas tuvieron lugar durante doce, tres y trece años respectivamente.

El 19 de junio de 2013, a la vista de la existencia de indicios racionales de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia se acordó, de conformidad con el artículo 49.1 de la LDC, la incoación de expediente sancionador S/0477/13 por citadas prácticas restrictivas de la competencia.

En la presente Resolución, la CNMC concluye que el Colegio imponía el criterio de antigüedad y experiencia, así como la condición a sus agentes de que se hallaran al corriente del pago de todas las cuotas colegiales para permitirles el acceso a las listas de peritos judiciales. Estas restricciones implicaron la exclusión de algunos de sus miembros que podían estar interesados en formar parte de las listas.

Por otra parte, según la CNMC, el cobro de cuotas ordinarias variables basadas en la actividad profesional que cada Agente desarrolla ante la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEMP) “supone un evidente tratamiento discriminatorio entre los colegiados, que perjudica a quienes mayor volumen de actividad profesional realizan y que no refleja necesariamente el mayor requerimiento y uso de los servicios del Colegio, existiendo a disposición de COAPI otros criterios de carácter objetivo que permitirían un mejor ajuste de las cuotas”.

La CNMC recuerda que contra la citada resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Texto completo de la Resolución:

https://drive.google.com/file/d/0B61-UTi6VN1Cem9ZcW00VFUwc1U/view?usp=sharing

 

03MED_Jornada de presentación de la figura de la “MEDIACIÓN”

La Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses del COACyLe ha organizado una Jornada sobre mediación que tendrá lugar:

DIA:           3 de Marzo de 2015, martes.

HORA:       Comienzo: 17,30 horas Final: 19,00 horas

LUGAR:    Sede del COAVA- C/ Santiago nº 9, Sótano. VALLADOLID

Se trata de una charla de presentación de la figura de la Mediación al colectivo de Arquitectos. Animamos a incorporarse a esta iniciativa que entendemos es de interés para todos los colegiados. Esta presentación se realiza por expertos en mediación en distintos campos profesionales que explicarán, con su experiencia, la mediación, así como el papel de los Arquitectos, en este campo profesional.

Intervienen en la Jornada:

 

1. Mariano Mateo Zabala.

Magistrado Titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villalpando. Zamora.

2. Cesar Villaizán García.

Abogado y mediador de conflictos. Presidente de AxMedia, Asociación por el Acuerdo y la Mediación.

 3. Salvador Díaz Lloris.

Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de España.

 

La mediación lleva varios años de desarrollo en nuestro país con una legislación aprobada al respecto; si bien otros colectivos ya cuentan con formación en este campo profesional y están desarrollando esta tarea, en arquitectura los profesionales incorporados aún son un grupo reducido. La mediación se basa en el conocimiento de técnicas de resolución de conflictos y los profesionales mediadores son expertos conocedores de ellas. Su aplicación puede necesitar de un grupo multidisciplinar de profesionales en distintos ámbitos (comediación).

 

Por esta razón, la Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses entiende que la mediación es un aspecto más de su actividad profesional, ya que, además de estar ya actuando a requerimiento del Ministerio de Justicia para colaborar en la resolución de conflictos -y en este sentido debemos estar preparados-, es un campo de gran interés en el desarrollo de la actividad profesional liberal.

  

 

02VAL_Valoración de Sistemas Generales

El 27 de octubre de 2014 el Tribunal Supremo ha dictado una interesante sentencia en materia de valoración de un suelo clasificado como no urbanizable destinado a vial. Es conocida la Jurisprudencia que se acuño a raiz de las expropiaciones de la Radiales de la Comunidad de Madrid que consideraba que a efectos de expropiación debian valorarse como urbanizables suelo clasificados como rústicos.

Esta sentencia acaba con esa jurisprudencia, y aclara tambien de forma indubitativa la fecha a la que ha referirse la valoración y la normativa a aplicar a la misma.

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7212480&links=suelo%20Y%20sevilla&optimize=20141124&publicinterface=true

01VAL_Estadística de transacciones inmobiliarias correspondiente al tercer trimestre 2014

De acuerdo a la nota de prensa del Ministerio de Fomento entre julio y septiembre de 2014, se vendieron 80.136 viviendas.  El dato supone un crecimiento sobre igual trimestre de 2013 del 13,5%. Es el mejor tercer trimestre desde 2010. En los últimos doce meses, de octubre de 2013 a septiembre de 2014, se han vendido en España 347.078 viviendas, lo que supone un 1,6% más que en los doce meses anteriores. 

El precio del suelo urbano se mantiene en mínimos, al caer un 3,3% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, hasta una media de 142,6 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento. El precio del suelo urbano experimentó una disminución del 2,6% en relación a los 146,4 euros que registró en el trimestre anterior, cifra que supuso un descenso interanual del 9,3%, a pesar de lo cual estaba por encima de los 141,5 euros de los tres primeros meses del año, el menor dato de la serie histórica, que arranca en 2004. En tasa interanual, el precio del suelo ha ido moderando su descenso a lo largo del año. Mientras que en el primer trimestre cayó un 10%, en el segundo trimestre bajó un 9,3% y en el tercero un 3,3%.

Ver la nota de prensa completa en:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BA5E24D1-316C-4652-8A07-CB3E4CC61477/128017/141211Transaccionesinmobiliariastercertrimestre.pdf

 

01ACT_Plan de choque de formación de Peritos de la UAPFE

La Unión de Agrupaciones de Arquitectos Peritos ha preparado un Plan de choque de formación cuyo objetivo es garantizar la formación minima de los peritos, garantizar el desarrollo de los cursos de formación en todas las Agrupaciones y Colegios de arquitectos y coordinar los medios materiales y humanos entre las Agrupaciones que pertenecen a la UAFPE de manera que las Agrupaciones de mayor dimensión y posibilidad de ejecución compartan su trabajo y esfuerzo con aquellas otras que no dispongan de medios.

Plan de choque:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/83901510/plan%20de%20choque_formacion.pdf

01MD_1ª Promoción de Arquitectos Mediadores

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro -COAVN- a través de la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses de dicho Colegio, ha promovido y formado a los primeros arquitectos mediadores con la prestigiosa Escuela Profesional ProMediación, cumpliendo con la regulación legal en curso. Este Colegio Profesional es el primero a nivel nacional en formar a sus técnicos en Mediación, siendo alrededor de 40 los profesionales que han logrado superar el curso de manera satisfactoria:

http://www.lawyerpress.com/news/2014_11/2711_14_008.html

08_Actividades de otras Agrupaciones

Colegio Vasco – Navarro:

I  ENCUENTRO DEBATE PROFESIONAL ADMINISTRADORES DE FINCAS /ARQUITECTOS

Se celebró el pasado día 14 de Noviembre el encuentro profesional entre Administradores de fincas y Arquitectos organizados por nuestros respectivos colegios profesionales, en el que es de destacar el éxito de la convocatoria y  el interés que despertó en ambos colectivos, en torno a 90 asistentes.

El formato charla-debate propició la interrelación entre los asistentes de ambos colectivos generando una sinergia muy positiva  e incidiendo en la necesidad de trabajar “en equipo” para llevar a cabo las obras de rehabilitación.

 La buena relación generada entre los profesionales propició la búsqueda de una continuidad del formato con temáticas nuevas o derivadas de las planteadas allí mismo. 

Se valoró el alto interés de la información muy actual para ambos colectivos, derivada del cambio normativo de la Ley de las 3R y el Decreto ITE del Gobierno Vasco.

Se trataron temas de interés general como fueron:

-Las  recientes reformas de la Ley de Propiedad Horizontal que supone   que  para  las obras relativas  a habitabilidad no requieren acuerdo de Junta de comunidad.

- La necesidad de  dar seguimiento a la ITE con el Plan de Uso y Mantenimiento

-Aportación desde   los técnicos de la administración ante la importancia capital de hacer un seguimiento del cumplimiento de lo indicado en el Dictamen de la ITE

- información general de la existencia  de listados  colegiales de Arquitectos para elaborar ITEs

- Introducción del concepto de la Mediación con Arquitectos  cómo Mediadores, ante la primera promoción de Arquitectos Mediadores COAVN, promovida por la Asociación de peritos forenses del COAVN.