Servicios

CTE

 


CTE

¿Podríamos justificar la no instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar al poner una caldera de pellet?

¿Qué ventajas tiene la extinción automática de incendios en cocinas consideradas de riesgo especial?

Tengo un estrechamiento frente a una salida de incendios. ¿He de calcular la evacuación de acuerdo con el ancho del estrechamiento?

 

 

 


¿Podríamos justificar la no instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar al poner una caldera de pellet?

El Código Técnico de la Edificación establece en el Documento Básico  HE 4 “Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria”, en el aparatado 2.2.1, en el punto 4, las exigencias siguientes:
 
 “4.  La contribución solar mínima para ACS y/o climatización de piscinas cubiertas podrá sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación alternativa de otras energías renovables, procesos de cogeneración  o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio; bien realizada en el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana.”
Fuente: CTE-DBHE (página 50).
 

De acuerdo con lo expuesto, la contribución solar mínima para ACS podrá sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación alternativa de otras energías renovables.  La caldera de pellet constituiría una alternativa válida para sustituir la instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar.

 

 

 

¿Qué ventajas tiene la extinción automática de incendios en cocinas consideradas de riesgo especial?

El CTE considera que las cocinas, en función de la potencia instalada, son zonas de riesgo especial. A partir de 20kW de potencia, se considera que son zonas de riesgo bajo (tabla 2.1 del SI1). Que una cocina sea zona de riesgo especial implica que no podrá tener huecos hacia otras dependencias y que sus puertas de acceso deberán estar protegidas contra el fuego. 

Sin embargo, establece en la nota 1 de la tabla 2.1 del SI 1, que “En usos distintos de Hospitalario y Residencial Público no se consideran locales de riesgo especial las cocinas cuyos aparatos estén protegidos con un sistema automático de extinción, aunque incluso en dicho caso les es de aplicación lo que se establece en la nota (2)” Por lo tanto, aunque la cocina sea local de riesgo especial bajo por tener entre 20kW y 30kW de potencia, si se protegen los aparatos con sistema automático de extinción, deja de ser de riesgo especial. Esto significa que ya no es necesario tratarlo como un sector de incendios independiente, y puede tener huecos a la barra y una puerta normal.

Si se protegen los aparatos con sistema automático de extinción, la cocina deja de ser de riesgo especial. Esto significa que ya no es necesario tratarla como un sector de incendios independiente, y puede tener huecos a la barra y una puerta normal.


 

 

Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 30, 2018